HISTORIA DEL ORIGEN DEL ROUGH COLLIE

 

 

Como ocurre con tantas razas caninas hoy reconocidas, los orígenes del Collie se pierden en el tiempo.

Lo que sabemos de cierto, es que el Collie ha sido durante siglos guardián de ovejas en la parte meridional de Escocia. En sus principios , su tamaño era más reducido, sus extremidades más cortas y su pelo negro. Fue cruzado con otras razas entre las cuales se encontra el Galgo inglés de pelo duro, el Terrier escocés y el Galgo ruso o Borzoi, que habría contribuido a darle una cabeza estrecha y larga.

En el 1800 la selección del actual Rough Collie fue aumentando progresivamente. La denominación de "Colley" no se debe a su collar blanco sino al tipo de ovejas que conducían, de cara y patas negras, llamadas "ovejas colley", que en el idioma anglosajón antiguo significaba negro.

A mediados del siglo XIX aparecen los primeros registros de Collies, adquiriendo gran notoriedad en el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, ya que algunos ejemplares fueron traídos al castillo de Balmoral. Consta que la Reina cayó rendida a los encantos de esta raza y los convirtió en sus perros de compañía favoritos, en contraste con su utilización, hasta entonces, como perros de pastor.

El Collie podría haber seguido siendo un humilde perro de campo de no haber sido porque en 1860 la Sociedad de Perros de Birmingham decidió clasificar en diferentes categorías al pastor escocés. A partir de ahí el interés fue creciendo paulatinamente.

Cuando la Reina Victoria trajo unos Collies al volver de Balmoral, rápidamente se pusieron de moda. Los colores habituales eran tricolor y azul mirlo y todos nuestros Collies actuales son descendientes del tricolor "Trefoil" nacido en 1873. El color arena o leonado apareció con un perro llamado "Old Cockie" y, al principio, se consideró un color muy raro. Al cabo de un tiempo era el preferido como perro de compañía, siendo visto con más frecuencia en castillos y palacios. El Collie tricolor, en cambio, era muy apreciado en las tareas del pastoreo.

Esta es la historia del origen de esta dulce y bellísima raza, en la actualidad puede que no sea tan habitual ver los rough collies en los palacios , ni si quiera ejercitando de pastores........, pero lo que si es cierto ,es que en el hogar donde vive un rough collie, da igual el color de su manto, ya sea dorado,tricolor o blue merle ;“Siempre hay un trono para el rey / reina de la dulzura y la belleza : EL ROUGH COLLIE “

 

 


      DE LA NIT  COLLIES & SHELTIES                                                              Tel: 00 34 972 98 03 32                         

         Tony Torres & Marta Bosch                                                                             00 34 617-253-205 ( whatsApp)

                                                                                                                  00 34 627-293-071 (whatsApp)