HISTORIA DEL ORIGEN DEL SHEETLAND SHEEPDOG

 

 

 

 

Existen diversas opiniones y leyendas sobre la historia del Shetland Sheepdog, sin embargo, de lo que sí estamos seguros es que en la aparición del Sheltie participaron varias razas, entre ellas, razas escandinavas, como los Norsk Buhund noruegos (perros parecidos a los Spitz, llamados así por los habitantes de Groenlandia), los Spitz y los pastores de Islandia.

Las Islas Shetland eran un lugar muy apreciado por los barcos comerciantes, balleneras y pescadoras de las más diversas nacionalidades, por lo que no es de extrañar que esos barcos trajesen consigo perros que influyeron sobre la población canina de las islas. Particularmente, la leyenda habla de un King Charles Spaniel que se escapó del barco donde viajaba y se perdió en las islas.

Las Islas Shetland o Zetland están formadas por aproximadamente 100 islas azotadas por el viento, pobres y rocosas. Bañadas por la corriente del Golfo, a unos 80 km al noroeste de Escocia. Tiene unos 22.400 habitantes y su superficie es de 1.432 km2; su capital es Lerwick. Fueron ocupadas por los noruegos desde el siglo IX, e incorporadas a Escocia en 1472. A mediados del siglo XIX, los habitantes de las islas buscaron perros que les fuesen de utilidad, llamaban a sus pequeños ayudantes "Tonnie dogs" (Perros de Granja), Peerie dogs ("piri" significa pequeño en noruego), Fairy dogs (mágicos) y Shetland Collies. La principal ocupación de estos perros fue la de proteger las tierras de los pequeños agricultores del ganado hambriento, ya que de no ser así, las ovejas acabarían con las plantaciones preparadas para el invierno. Los pequeños granjeros no necesitaban perros grandes para realizar las múltiples tareas del campo, además, a causa de las peculiaridades del terreno, las razas más grandes, como los collies o el bobtail no se adaptaban bien. Un perro pequeño, ágil y fuerte, con un pelaje resistente a las condiciones climáticas, barato de mantener y que ocupaba poco espacio dentro de la cabaña, era suficiente para mantener bajo control a los ponys de Shetland, los terneros y a las ovejas.

El original Shetland Collie se mezcló con otras muchas razas antes de que apareciera la raza de Sheltie con su aspecto actual. Algunos shelties exhiben una cola insolente y vuelta hacia arriba, que procede del pastor de Islandia, el cual comparte este rasgo con el Husky Siberiano. El color amarillento que se aprecia en algunos Shelties parece resultado de sangre procedente del Yakki de Groenlandia. Tanto la raza de Islandia como la de Groenlandia pasaron al Shetland Collie sus orejas puntiagudas y erguidas y su espesa capa como protección contra los elementos.

Los visitantes de las islas comenzaron a interesarse por estos pequeños animalitos, atractivos e inteligentes, y se los llevaban como regalo para sus familiares. Al aumentar el interés por los Shetland Collies, los campesinos arrendatarios empezaron a cruzar con distintas razas de perros pequeños, así, fotografías antiguas muestran claramente la influencia de King Charles Spaniel, Spitz enanos o los Papillón. El King Charles Spaniel, por otra parte, le proporcionó su brillo sedoso. Debido a que esta última raza tenía un pelaje más largo que los perros del norte, el Sheltie heredó un moteado en la patas y la cara. Los grandes ojos redondos y los colores negro y tostado son también marca del King Charles Spaniel.

Con todo, la influencia más dominante en el Sheltie moderno proviene del Collie. El Border Collie, especialmente, parece ser la base de la raza Shetland. Esto es debido a que el Border Collie es la raza más similar al antiguo Collie, un perro pastor destinado al trabajo en el campo. Lo que actualmente se conoce como Rough Collie, es el resultado de una cría destinada a los rings de belleza.

El aspecto y el tamaño de los perros Shelties variaba considerablemente. De este modo, algunos entusiastas y criadores pioneros del Sheltie fundaron en Lerwick, el 28 de noviembre de 1908, el "Shetland Collie Club". Así empezaron a elaborar los primeros libros de cría y formularon un estandard de raza.



      DE LA NIT  COLLIES & SHELTIES                                                              Tel: 00 34 972 98 03 32                         

         Tony Torres & Marta Bosch                                                                             00 34 617-253-205 ( whatsApp)

                                                                                                                  00 34 627-293-071 (whatsApp)